Alimentación Sulcata

  MAS PLANTAS SILVESTRES TORTUGAS TIERRA
http://www.tortuamigos.com/viewtopic.php?f=20&t=77#p565

En esta especie es muy importante la alimentación, pues desarrolla muy fácilmente un caparazón deformado (con protuberancias en las placas).
Hierbas secas, heno, paja, y suculentas forman la base de su alimentación en estado salvaje. Ocasionalmente puede tomar carroña.

En cautividad, como para todos los animales que viven en zonas desérticas, hay que seguir una norma básica: NADA de fruta y NADA de carne (proteinas)!!. La alimentación debe consistir en heno, hierbas silvestres, lechuga y flor de hibiscus.


Los más recomendables son: césped, diente de león,malba silvestre, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga(la lechuga solo contiene liquido no es muy nutritivo), escarola, col china, endibia y un poco de zanahoria. No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles vegetales jugosos, como tomate, pepino,calabacin...

El cactus , la tunera y el tuno sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y  malas hierbas.

Nunca se les debe suministrar fruta.
Se recomienda que se le complemente la dieta con calcio, pues tiene un crecimiento muy rápido. 

Recuerda que el calcio sólo será absorbido por la tortuga si ésta tiene vitamina D. Esta vitamina se forma por la exposición a los rayos UV del sol en la piel y es ésta vitamina la que hace que la tortuga fije el calcio. Además se necesita que la dieta tenga un buen balance calcio/fósforo ya que este último inhibe la absorción del calcio.
Banner Makers
Tabla cantidad calcio - fósforo 

 Para que la alimentación sea equilibrada, la cantidad de calcio contenida debe ser mínimo 1.5 veces superior a la cantidad de fósforo. 

  Les recomiendo: 

- Palas de tuneras. y  sus frutos
- Dientes de león. 
- Llantén.
- Tréboles
- hojas de parra.
- Flor de hibiscus y de tunos.
- Malva silvestre

Con esta alimentacion y cada cambio de estacion añadirle un poco de suplemento vitaminico para tortugas terrestres, tendreis una saludable Sulcata.

Recuerda no sobrealimentarlas, una vez al día es suficiente o en intervalos pero en pocas cantidades, es mejor que esten un poquito hambrientas que sobrelimentadas ya que en su habitat suelen pasar dias sin comer  mucho por no encontrar grandes cantidades de alimentos. Una tortuga sobrealimentada es inactiva y propensa a enfermarse.

La alimentación ideal de las tortugas terrestres consta de un 90% de verduras y sólo 10% de frutas. La carne esta completamente prohibida en su régimen alimentario, para obtener una perfecta formación del caparazón.


Las frutas deben darse raramente. Las tortugas terrestres aprecian enormemente en las frutas como: pepino, tomates, fresas, frambuesas, uvas, higos chumbos, melón como sandía (muy muy pequeña cantidad), naranja, manzana, pera, albaricoque.

                                                   IMPORTANTE

Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones; a las tortugas les encanta, al igual que a los humanos, la "comida basura". Si se les alimenta de forma continua con la típica comida que siempre está a mano en una cocina (lechuga, tomate....), se les hace mucho daño, a pesar de que aparentemente disfruten comiéndolo. Durante los años el daño aumenta sin ser detectado. La tortuga puede estar tomando el sol, comiendo, durmiendo, aparentando estar sana, cuando en realidad su salud se está deteriorando, hasta llegar a un punto en que las cosas empiezan a empeorar de forma radical. Esta tortuga tiene más posibilidades de morir cuando enferma que otra que tiene la posibilidad de alimentarse de "comida natural" (p.ej.hierbas silvestres ya nombradas antes). Esta otra tortuga tendra unos músculos fuertes, y tiene un aporte de vitaminas suficiente para asegurar que su sistema inmunodefensivo la proteja del ataque de agentes causantes de enfermedad.Una tortuga que está mal nutrida no tiene esa protección contra enfermedades, no le quedan defensas para hacer frente a "agentes invasores", y normalmente se verá afectada por cualquier infección por poco importante que esta sea.













                                                                  


31 comentarios:

  1. muy muy bueno el blog tengo una sulcata de un año de edad y la verdad que viene bien tener otro sitio donde leer y aprender un poquillo, un saludo y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuantos consejos!

    ResponderEliminar
  3. Este blog es muy completo. Me gusta

    ResponderEliminar
  4. que pasa sí sele da cilantro y perejil

    ResponderEliminar
  5. que pasa sí sele da cilantro y perejil???

    ResponderEliminar
  6. toda esta informacion es de mucha ayuda pero quisiera que alguien me explicara como usar esa tabla :) gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Tengo una sulcata de 3 años super grande y la noto muy activa sexualmente. debo buscarle pareja

    ResponderEliminar
  8. tengo una sulcata macho de 10 años, esta en el Tlalnepantla , Edo. de México. anda en busca de una novia , gracias saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Excelente aporte! estoy por adoptar una pequeña sulcata cuyos actuales dueños no la pueden seguir cuidando y me estoy asesorando para darle la mejor estadía posible :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo una sulcata de 1 mes qe le doi decomer

    ResponderEliminar
  11. Excelente información de gran utilidad gracias

    ResponderEliminar
  12. Pueden comer cilantro, perejil NO, y comen nopal que tiene fibra que necesitan no mucho porque continene mucha agua de vez en cuando no está mal, pero mejor darles heno. Saludos a todos loq ue tienen una sulcata como yo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo una sulcata de 5 años y busca NOVIA en el D.F. lic.brendanieto@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola tengo una sulcata de 1 año y medio pero casi no ha crecido veo ke solo a crecido como 3 cm es normal?

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una sulcata de 1 año y medio pero casi no ha crecido veo ke solo a crecido como 3 cm es normal?

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buenas me a gusta mucho el blog, tengo una duda, cual seria la cantidad buena d comida? Tiene un año y mide 7 cm

    ResponderEliminar
  17. Hola , compro tortuga sulcata hembra 55 85494907

    ResponderEliminar
  18. Hola , compro tortuga sulcata hembra 55 85494907

    ResponderEliminar
  19. Hola genial las fotos siempre dudo. Yo la doy un tipo de portulacaria, la venden mucho como planta colgante es un tipo de crasa con florecillas de colores, y silvestre he encontrado algúna también, la encanta.
    Gracias por toda la info.

    ResponderEliminar
  20. hola ,por motivo de mudanza tengo que vender mis sulcatas de 7 años ,me podrian asesorar donde?,estan muy cuidadas,tiene 56cm y pesan 24 kg.gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información. A mi tortuga en verano le ofrezco ciruelas, uvas, duraznos, y le encanta pero tendré que privarla de ese placer.

    ResponderEliminar
  22. Excelente Blogger, muy buena información, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días . Ante todo dar las gracias , por toda la información que se encuentra en el Blogger y tan detallada asi que desde aquí , les animo a que sigan dando toda la minformación posible .

    ResponderEliminar
  24. Buenas.
    Mi sulcata está resfriada,con mucosidad.tiebe unos tres o cuatro años. El problema es que no hay verterinarios competentes, en este campo ,en el lugar donde resido. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  25. La berenjena es buena para la sulcata

    ResponderEliminar
  26. Hola! Que le puede dejar para que coma mi Sulcata si me voy un par de días de vacaciones?? Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Excelente información muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola rengo dos crías de dulceras nacieron en agosto que le doy de comer.?

    ResponderEliminar