Enfermedades más comunes de las tortugas terrestres

(Antes de tratar al animal por su cuenta, recomiendo que lo vea un experto) 

Enfermedades respiratorias  Mas emfermedades

El resfriado o mucosidad es una infección del aparato respiratorio que puede tener diversas causas. Puede afectar a cualquier especie, pero son especialmente sensibles a esta infección algunas como la Geochelone Pardalis (tortuga leopardo) o la Testudo Graeca Graeca. Puede ocurrir en cualquier época del año, es difícil de detectar en las primeras fases de la infección, y las tortugas afectadas suelen recaer, a pesar de someterlas a tratamiento. Si un animal ha sido infectado, puede, y de hecho lo hace con frecuencia, convertirse en un transmisor de la infección. Aún no mostrando ningún síntoma, puede infectar a cualquier tortuga que esté en contacto con ella. Es más común cuando se tienen muchas tortugas juntas, y además de distintas especies, y puede extenderse extraordinariamente rápido si no se toma una medida de prevención. Si el resfriado no se atiende, puede convertirse en neumonía aguda o crónica. Hay diversos factores que pueden incrementar las posibilidades de que una tortuga desarrolle una infección del aparato respiratorio: un entorno polvoriento (el polvo puede irritar las membranas que provocan la mucosidad), cuerpos extraños alojados en la nariz, humedad o temperatura inadecuadas, falta de luz solar, que las tortugas permanezcan en una zona con hierba húmeda (césped), sin acceso a arena, masificación, malnutrición y estrés.


Prevención

Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones; a las tortugas les encanta, al igual que a los humanos, la "comida basura". Si se les alimenta de forma continua con la típica comida que siempre está a mano en una cocina (lechuga, tomate....), se les hace mucho daño, a pesar de que aparentemente disfruten comiéndolo. Durante los años el daño aumenta sin ser detectado. La tortuga puede estar tomando el sol, comiendo, durmiendo, aparentando estar sana, cuando en realidad su salud se está deteriorando, hasta llegar a un punto en que las cosas empiezan a empeorar de forma radical. Esta tortuga tiene más posibilidades de morir cuando enferma que otra que tiene la posibilidad de alimentarse de "comida natural" (p.ej.hierbas silvestres). Esta otra tortuga tiene unos músculos fuertes, y tiene un aporte de vitaminas suficiente para asegurar que su sistema inmunodefensivo la proteja del ataque de agentes causantes de enfermedad.Una tortuga que está mal nutrida no tiene esa protección contra enfermedades, no le quedan defensas para hacer frente a "agentes invasores", y normalmente se verá afectada por cualquier infección por poco importante que esta sea.
Hay que tener especial cuidado al incorporar una nueva tortuga a la "colección". Un período de cuarentena y observación mínimo puede ser de 6 meses, ya que la tortuga puede estar afectada por alguna enfermedad (aunque no muestre síntomas de ello), y ser por tanto un agente de contagio.
Otro aspecto importante es evitarle a la tortuga el estrés; excesivo número de tortugas juntas, agresión de otras tortugas, usarlas como jugetes de niños cuando son pequeñas, etc....
El estrés produce cambios bioquímicos en el animal, entre ellos la producción de esteroides que por períodos suprimen el sistema inmunodefensivo. Los animales afectados por el estrés tienen más probabilidades de sucumbir ante alguna infección que los que no están afectados. El estrés es casi imposible de detectar hasta que es demasiado tarde, y puede afectar a la salud general del animal en el largo plazo.

Hay que evitar los refugios en zonas húmedas, y proporcionar a la tortuga un lugar seco y abrigado para que pase la noche.

El aspecto más importante para prevenir el resfriado es no permitir el contacto entre animales de diferentes especies (aunque es relativo en estado salvaje conviven en  areas donde se encuentran con mas animales). pero eso si los animales de diferentes áreas tienen diferentes formas de defenderse de agentes patógenos; un organismo que puede ser inofensivo para una especie puede ser letal para otra.

Tratamiento
Si lo peor ha ocurrido, y una tortuga "se ha resfriado", ¿qué se puede hacer?
Primero hay que comprobar que no haya alojado en las fosas nasales ningún cuerpo extraño como una semilla de alguna hierba, un trozo de planta...Si se encuentra alguna debe ser retirada de forma inmediata y la zona desinfectada con unas gotas como se describe más adelante.

Si el cuerpo extraño no es el culpable, debe tomarse una muestra de la mucosidad en algodón esterilizado y llevarla a un veterinario para que la analice. El resultado de este análisis dirá qué organismo es el causante de la infección, y qué antibiótico resultará efectivo contra él. Esto es lo más importante, ya que es imposible que un solo antibiótico funcione contra todos los microbios.

La mayoría de las infecciones en los reptiles están causadas por lo que se conoce como "organismos gram-negativos" ("gram-negative" en inglés), y el saber esto facilita al veterinario la tarea de encontrar un tratamiento que funcione.

Así, si no se puede realizar un análisis, o mientras se espera el resultado de los análisis, se puede comenzar el tratamiento con un antibiótico efectivo contra los organismos gram-negativos.
En infecciones leves, el tratamiento consiste en gotas de antibiótico administradas en las fosas nasales una vez al día.

Los antibióticos más usados son Oxytetracycline (Terramycin), Tylosin, y, especialmente, Enrofloxacin(Baytril).
Primeramente hay que limpiar la nariz del animal con una toallita de papel de usar y tirar para retirar el máximo de mucosidad posible. Después se introduce una vez al día una gota de antibiótico en cada orificio de la nariz, usando para ello una jeringuilla, mientras se mantiene a la tortuga en posición vertical para asegurarse de que la medicina llega hasta el fondo de la
cavidad nasal.

El tratamiento es preferible realizarlo a lo largo de la tarde antes de que el animal se retire para dormir. Si el tiempo está húmedo o frío, es preferible mantener la tortuga en una caja dentro de casa, en un lugar seco y cálido. Casos graves requieren que se mantenga a la tortuga caliente (p.ej. mediante una placa térmica) mientras dura el tratamiento. El tratamiento hay que continuarlo durante una o dos semanas a partir de que los síntomas han desaparecido para evitar recaídas.

Respecto al uso de antibióticos, hay que tener en cuenta que algunas tortugas (las leopardo en particular) pueden se alérgicas al Baytril. Los efectos más comunes de la alergia son el vómito y/o espuma en la nariz y boca. Por supuesto, si el resultado del análisis muestra que hay que usar otro antibiótico, hay que suspender inmediatamente con el "tratamiento de urgencia". Nunca debe usarse cortisona, puesto que suspende el sistema inmunodefensivo de un ya de por sí débil animal.

Aunque el tratamiento funcione, hay que recordar que las condiciones que causaron inicialmente la infección (estrés, malnutrición..) pueden persistir, y hay que corregirlas para evitar recaídas.

Puede suceder que el tratamiento no surja efectos, ya que hay infecciones complicadas; puede haber más de un organismo implicado, o puede tratarse de una neumonía crónica. Puede haber diferentes razones, y cualquiera que sea la causa hay que actuar rápidamente.

Hay que Consultar Con El Veterinario (CCEV)., pues puede ser necesario proceder a inyectar antibióticos.
Estas inyecciones suelen ser administradas cada 48-72 horas, porque el proceso
metabólico es lento, y la medicina puede acumularse en el organismo de la tortuga hasta alcanzar niveles tóxicos.


Es muy importante mantener al animal a una temperatura elevada durante el tratamiento, porque esto acelera el metabolismo y la asimilación de la medicina y además estimula el sistema defensivo. La temperatura normalmente recomendada está entre 28º-30º.

Es así mismo muy importante la hidratación del animal; si la tortuga no bebe, se le puede suministrar fluidos (p.ej. suero) mediante inyección subcutánea. Algunas medicinas afectan el sistema renal, y pueden producirse fallos renales si la hidratación no se mantiene. Dependiendo de la droga usada, se requieren entre 5-10 inyecciones.

Cuando se usan medicinas nefrotóxicas (que dañan el sistema renal) estas suelen inyectarse en los miembros delanteros, puesto que de hacerlo en los traseros el riñón podría verse dañado. Con otras medicinas pueden usarse también los miembros traseros.

Como resumen, el "resfriado" en una tortuga no debe compararse con el resfriado en una persona, y pensar que se curará con el tiempo. El tratamiento es esencial, lo antes posible.

Mientras más tiempo se deje pasar, peor, y si no se actúa rápido la tortuga puede morir.
Hay que inspeccionar periódicamente la nariz, y a la primera muestra de mucosidad, hablar con un experto.

Mas emfermedades

Estreñimiento 

Esta dolencia está producida con toda seguridad por una dieta inadecuada o por aver comido piedras por falta de calcio y obstruir. para esto se debe aumentar considerablemente el aporte de fibra.
Remoja la tortuga en un baño de agua templada durante 30 minutos, con el agua cubriendo el plastrón (parte de debajo de la concha). Si no funciona pueden usarse laxantes consultar con el veterinario  (CCEV); raíces de "diente de león, palas de tuneras o esparragos" también pueden ayuda        




Tratamiento
Si solo esta estreñida se le administrara mucha  fibra a la dieta Duphalac  0.50mg/kg ( via oral)  y un Micralax ( via rectal), si sigue estreñida y no suelta nada de excremento, tendreis que hacerle una radiografia y dependiendo de la cantidad de basura que tenga en el recto o estomago, debera repetir el tratamiento cada 12 horas y ponerle un antibiotico  hasta ir viendo su mejora ( CCEV ). Si no se acude a tiempo la tortuga se queda con toda su cloaca fuera, se le seca y necesita de intervencion quirurjica o si no puede morir en poco tiempo.
 
Diarrea
Añade alfalfa e hierba a la dieta y dale comida menos hidratada. Un exceso de fruta, o la alimentación exclusiva con lechuga pueden ser las causas.
Usa sólo medicinas si aparece alguna infección.
Si las heces ( excremento ) huelen muy mal, hay que informar al veterinario, aportando muestra por si existiesen lombrices, y si en los excrementos vemos los parasitos (CCEV) para evaluar.

Tratamiento contra lombrices
El medicamento o desparacitante mas comun es el Panacur, lo encontramos en pasta oral o en tabletas, la pasta es mejor cuando la sulcata es joven. Si ya tiene lombrices, le dareis el tratamiento de Panacur la dosis es de 50 mg/kilo y repites a los quince días.. Si no tiene lombrices es aconsejable darle panacur cada 6 meses. Las cantidades se administran por el peso del animal, en las tortugas les dariamos 50 mg de panacur por kilo de la tortuga

Vómitos
Pueden indicar una infección grave de lombrices.  (CCEV).

Piramidismo:
La piramidacion en las sulcatas suelen ser mas comunes en las cautivas ya que realmente no es una enfermedad en si , si que es un claro indicador de la alimentacion de la sulcata. si tiene piramides puede ser por una mala alimentacion, un exeso de proteinas etc.. Si las piramides si no se controla pueden llegan a ser un problema para la tortuga.

OTRAS ENFERMEDADES


Absceso 
Son especialmente comunes, especialmente en las orejas.

CCEV a la primera señal de una hinchazón anormal. Abscesos pueden ser consecuencia de pequeños mordiscos o heridas, producidas p.ej. al clavarse una espina.

El tratamiento no puede consistir solamente en antibióticos, sino que el absceso debe ser drenado físicamente, eliminando la materia muerta quirúrgicamente y dejando que la herida se drene sin aplicar puntos de sutura. Importante el seguimiento post-operatorio.

44 comentarios:

  1. Hola Wey, me encanta tu blog. Hace unos 8 meses que tengo una sulcata baby, pero no ha crecido mucho o casi nada desde que la tengo, procuro darle comida variada, dientes de leon, hojas de parra, treboles, tuneras,... y un par de veces en semana complemento vitamínico. El caso es que no la he desparasitado desde que la tengo y creo que debería hacerlo, aunque no tiene sintomas de tenerlos, ni en las heces ni nada. Quería saber si tú desparasitas las tuyas y cómo lo haces.
    Un saludo y a seguir publicando como lo estas haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal jose,,gracias por comentar, respecto a la tortuga seria bueno hacerle un seguimiento de peso,asi sabras si realmente esta creciendo o no.tambien suele pasar que por falta de sol o (UV)no cresca, porque el calcio solo lo coge el animal si tiene vitamina D y esta vitamina la crea cuado recibe sol (UV), porque la comida que le das esta genial lo unico complementarlo con pienso de conejo ( el de toda la vida) o hierva de conejo seca, para que las heces no sean tan liquidas y sean mas duras, el complemento vitaminico con la comida que le das no le hace tanta falta, se lo daria cada cambio de estacion. y sobre las lombrices aunque no se vean pueden tener,controlando el peso cada mes sabras si en mucho tiempo no sube de peso es posible que tenga y le darias panacur. yo personalmente le doy un poco cada 6 meses solo por prevenir eso no le hace daño y si te olvidas de darle tampoco pasa nada. y recuerda no necesita muchos cuidados solo con la comida q le das, con sol (uv)y espacio para caminar te crecera rapido y si no pasa frio la tendras muy sana. Espero que te sea util mi opinion y ya me contaras si va crecendo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wey, me interesaría saber donde consigo " Panacur "
      Saludos
      Rocio

      Eliminar
  3. esta interesante tu block acabamos de adquirir una tortuga sulcata apenas estamos investigando sobre sus cuidados. tiene unos 5 meses que salio del cascaron. y queremos saber mas sobre sus cuidados y alimentacion gracias.
    espero estemos en contacto correo .- irvinggermanlopez@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Que tal¿? gracias x comentar y felicidades por la nueva tortuga!! en el blog explico mas o menos los pasos para tener la tortuga sana desde su nacimiento, los cuidados y alimentacion son los mismos que una adulta. ( las tortugas son independientes desde su nacimiento, tienen un instinto muy fuerte). Cualquier duda que podais tener sin problema me lo podeis preguntar y intentare ayudar en lo que pueda. aqui te dejo la direcion del facebook en ella puedes comentar y poner fotos de la tortuga . Saludos !! http://www.facebook.com/pages/Sulcata-tortuga-de-espolones-africanos/187177394664552

    ResponderEliminar
  5. Hola: Hace apenas cuatro meses compre una sulcata, esta hermosa!!!!..pero a veces noto que tiene su nariz un poco humeda y hace una que otra burbujita de mucosidad... es leve pero me preocupa. Esto podria ser un indicio de resfriado? ya que la tengo con todos los cuidados y temperaturas conforme lo has explidaco en tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan las tortugas y hasta me han nacido en mi patio, el tema es hace un tiempo se me murio una de aproximadamente 1 año o 2, y hoy murio otra, no tenemos idea que puede pasar, resfriadas no estan, parece que las otras de la misma edad, tampoco estan bien... estamos desconcertados acerca de lo que les puede pasar, alguien podra ayudarme. De todas maneras mañana las va a ver un veterinario especializado.
    saludos queria exponer la situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Virginia de Bolivia,la verdad es que me da mucha pena lo acontecido,en primer lugar tu sabes muy bien que estos animalitos son silvestres y no domésticos, nada apropiados para criarlos como mascotas.Al igual que nosotros, fuera de su ambiente,se sienten inadaptados en un lugar que no es el suyo,esta es suficiente razón para deprimirse.Antes de nada debemos difundir la caza ilegal de estos animalitos, por inescrupulosos para sacarlas de su hogar silvestre.Por otra parte actualmente,por accidente llegaron a mi 2 tortugas de estas que están a mi cargo y la verdad su crianza es para personas de mucho criterio y responsabilidad,pues estas aunque no te hacen piruetas sienten igual que nosotros.De entrada debes difundir a todos su caza indiscriminada para su comercio ILEGAL.Finalmente debo comentarte que al margen de tu veterinario, participes en foros serios en contacto con veterinarios del ramo para dar solución. A mi parecer es que la vivienda es inapropiada y que no satisface las mínimas condiciones de semejanza silvestre.Para que tengas idea,por mi parte solo por mis dos tortugas,tuve que demoler una habitación de mi patio,quitar todo cemento existente,colocar césped, una fuente de agua cambiable diaria de una altura baja de 15 cm,pues mas alta resulta peligrosa para una caída,mantener lejos a mis niños,pues no son payasos de diversión y como yo les menciono a mis hijos (MENORES DE 10 AÑOS)QUE ESTÁN HECHOS PARA VERLOS Y NO TOCARLOS SINO HASTA CUANDO tomen responsabilidad y bajo mi vigilancia, revisar todas las noches si están seguras o no en su casita de madera y abrigadas NO CON LUZ UV,sino con mantas apropiadas,ah ,asegurarme que tomen LUZ SOLAR TODOS LOS DÍAS ,revisarlas cada noche si están seguras (pueda o no pueda,este yo cansada o no).Por otra parte, la compra de vegetales y verduras esta en función de mis tortugas pues deben comer todas las frutas y verduras recomendadas en paginas de la web.Espero te sirva ANONIMO,este mensaje no como protesta sino como consciencia de lo que significan estos animalitos. Si no cumples con todo ello,Pido a DIOS por tus tortuguitas o busca alguien mas responsable y sensible hacia estos animalitos.

      Eliminar
  7. Hola realice un cuarto con calefacción para el invierno y consigo la temperatura suficiente para ella pero quería saber cuantas horas le tengo que poner la lampara de sol aproximadamente ya que en verano como esta al sol en todo el jardín no se la pongo pero ahora al aproximarse ya el peor tiempo un aproximado de horas yo tenia pensado ponerle desde las 9 de la mañana hasta las 18/00h aproximadamente si seria suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Hola!, Tengo una sulcata de como 6 años de edad. Tengo con ella 4 meses y ha estado muy bien hasta ayer en la noche que no ha querido salir de su caparazón y se orina repentinamente (sin sacar patas ni cabeza). Es algo muy raro en ella porque es muy amigable y activa. Que podría ser? No le he logrado ver la carita de tan metida que está. No le he detectado algun otro síntoma, incluso ayer en la tarde todavía la vi como si nada. Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  9. brenda:
    hola estoy muy preocupada tengo una sulcata de 1 año y hace 2 dia note que sus parpados se le inflamaron si puede abrir sus ojos pero pero no muy seguido como antes, tambien noto que ya no quiere comer, su boca se ve algo seca y tambien su piel se esta callendo ya fui con varios veterinarios y solo m dicen que no son estan especializados en cuanto a esas tortugas el clima en donde vivimos ya cambio y esta muy frio por las noches quisiera ver que consejos m podrian dar se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una sulcata desde hace una semanam tiene un año largo. la tngo por el.dia con la.luz de.calor y la de rayos uv y x la noche la de calor. se alimenta de canonigos zanahorias endivias y lechuga. tb le doy heno cn dientes de leon pero no se lo come.la preocupacion esque tiene las patitas traseras.peladas, y las.delanteras tb les falta como algun espolon x la parte de abajo. pirque puede ser? Es normal?? Rwspuestas xfavr sty preocupada..

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una tortuga adulta de unos 10 años ,parece normal pero ayer defeco de color blanco y blando, y hoy con el orín también había liquido blanco,por favor necesito un consejo

    ResponderEliminar
  12. hola! tengo una pareja de sulcatas de unos 5-6 meses. una murio hace como 3 semanas sin motivo aparente, unicamente caparazon muy muy blando. sustitui la bombilla de uv por si ese era el motivo, pero la que me queda lleva desde entonces aproximadamente sin comer nada, esta muy debil y cada vez su caparazon mas blando!!!!!
    me da mucha pena, por favor ayudaaaaa
    jjgf9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo tengo una tortuga mediana,y haces aproximadamente3 meses se le salio su parte y no se le entra,y por esta situacion no la puedo sacar del agua me mucha pena por que quiero ayudarla y no puedo,que alguien me ayude por favor!!!

    ResponderEliminar
  14. buenas m ortuga hace unas heces blancas y no como que puede tener.quien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  15. hola el wey: la información es genial me ha ayudado con mi tortuga, hace unas semanas adquirí 2 tortugas testudo graeca y y hoy por la tarde he detectado que una de ellas en sus heces fecales arroja parásitos y también me percate por la mañana que vomito blanco, ademas me paso un percance,hoy precisamente las deje en el sol aprox. 1 hora sin nada donde resguardarse y cuando llegue para quitarlas del sol una de ellas estaba de costado y con espuma en la boca, es la misma que tiene los parásitos, la espuma se deberá a consecuencia de los parásitos o es que cabe la posibilidad de que sea una insolación, en todo caso de ser insolación, para prevenir lo que hice fue refrescarla con un baño de agua, bueno ahora bien mi pregunta,donde puedo conseguir el medicamento para desparasitarla y que recomendaciones me darías en base a la alimentación para prevenir los parásitos. muchas gracias por este blog esta genial espero sus recomendaciones un gran saludo.

    ResponderEliminar
  16. HOLA YO TENGO UNA DUDA SOY DE PUERTO RICO Y TENGO UNA PAREJA DE SULKATAS DE 6 ANOS EN MI PATIO PERO NO HAN PUESTO HUEVITOS. AQUI EL CLIMA ES BASTANTE CALIDO SERA LO SUFICIENTE COMO PARA QUE PROCREEN NORMALMENTE SIN UNA INCUBADORA CREN QUE ES POSIBLE Q SE PUEDA.

    ResponderEliminar
  17. hola mi tortuga murio hace unos dias ella vivia en una caja con tierra un recipiente con agua y se alimentaba con lechuga tres veces por semana antes de que muriera tenia una especie de lagaña en los dos ojos yo vivo el tierra del fuego rio grande y el clima es muy frio ella murio fuera del caparazon con los ojos abiertos y estaba dura alguien sabe por que murio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo qe no la cuidaste muy bien! una tortuga no la podes dejar en una caja!

      Eliminar
    2. yo qiero saber como murio mi tortuga no te pedi qe me digas qe ago bien o qe ago mal!

      Eliminar
    3. yo solo se que lo que haces mal es escribir y hacerme un pe...

      Eliminar
    4. La verdad hay que ser muy pelotudo para preguntar porque se murio,estaba con conjetuvitis y encima vos le dabas mal de comer y la tenias encerrada.

      Eliminar
    5. Al que pregunte de que murio su tortuga, que la tenia en una caja...
      Yo se de que murio...

      POR PENDEJO DEL DUEÑO

      Eliminar
  18. y mi apellido igalsabal

    ResponderEliminar
  19. ami tambien me paso eso pero si estas triste pensa en algo bueno¿queres ser mi amiga?

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre es Mercedes, vivo en la provincia de Bs As Argentina, tengo 2 tortugas especie sulcato, una hace 26 años (pamela), y la otra 2 años (julieta), en estos días con la aproximación de la primavera están comenzando lentamente a despertar. Esta mañana lamentablemente encontré a Julieta muerta, tenía sangre alrededor, no se bien de donde le salió ni nada….cuando fui a ver como estaba pamela la encontré con el intestino (o algo asi) afuera, pero adormecida totalmente… le hable un poquito y reacciono, al rato metio el intestino de nuevo para adentro. Creo que no es estreñimiento ya que desde finales del verano pasado no come por la hibernación. Tengo miedo que también se muera pamela, no se si ambas tendrán un parasito o algo asi… donde vivo es una cuidad chica y no hay veterinarios q se dediquen a tortugas. Que me recomiendan hacer?
    Gracias, Mercedes

    ResponderEliminar
  21. hola , tengo una tortuga , de un dia para otro arrastra la cabeza un poco cuando camina , come frustas y algunas verduras y bebe agua , pero no como de costumbre , salibaba mucho ayer y ha estado durmiendo , hasta hace unos dias andaba bien ... me extraña porque no ha cambiado su dieta , ni se ha golpeado ..que podra ser?...

    ResponderEliminar
  22. Hola Buenas tardes, les escribo pq tengo un problema con mi tortuga de tierra, la tengo desde el año 2008 (en ese momento tenia aproximadamente 3 años), hasta el momento sin ningún problema.
    Me llamo la atención que a esta altura del año y con las altas temperaturas de los últimos días no salga del proceso de hibernación. le di calor con agua tibia, la seque y la envolví en un repasador para mantener el calor.
    Veo que esta muy débil, tiene los ojos hinchados y las patas da la sensación de que no tiene la fuerza suficiente para mantenerse en pie.

    ResponderEliminar
  23. que pasa sí sele da perejil y cilantro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perejil, es un poco agresivo para esta especie ya que en el mayor de los casos le puede provocar hemorragias internas pues esta actua como vasodilatador, te aconsejo que mejor no se lo des.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mi sulcata bebe esta debilitada, lleva tres dias sin comer. Tiene un buen color en su caparazón y muy buena apariencia pero sintomas de debilidad. Consejos

    ResponderEliminar
  26. Mi Tortuga come Cuido De Gato Esta Mal?

    ResponderEliminar
  27. hola tengo una tortuga terrestre desde hace varios años.
    Es la primera vez que presenta como un leve sangrado en las escamitas de la cabeza, y tiene como morado alrededor de los ojos. Puede ser una enfermedad? no sé si se ha lastimado , o si se enfermó !! gracias por ayudar

    ResponderEliminar
  28. Ola tengo 5 tortugas,2pardalis con 4meses,2rusas de un año y una de mwrruecos con 2 o 3 anos.las tengo todas juntas en un terrario desde k kompre las rusas y las pardalis estos reyes y van bien todas pero una de las pardalis esta mui rara.no tiene mocos ninada pero esta mas chica y delgada k la otra y come poko.siempre a comido menos k la otra pero yeva un tiempo rara k casi siempre esta kon los ojos cerrados.bebe mucha agua pero no kome kon la fuerza de la otra.aver k me puedes decir k me ayude.te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  29. tengo una sulcata de aproximadamente 10 años pero hace 2 días empezó con los ojos llorosos que pudiera darle ya sea inyectado o gotas para los ojos o tomado me pudieran orientar

    ResponderEliminar
  30. Tengo una tortuga una terrrestre, no que es especie de tortuga es, pero amanecio con la boca llena de babas y la tiene como sellada no quiere comer. Estos dias estubo la mayor parte del tiempo duermiendo. NECESITO ayuda urgente por favor

    ResponderEliminar
  31. Hola una pregunta tienes face para que podamos platicar y tratar de pasarnos consejos entre más cerebros mejor gracias

    ResponderEliminar
  32. hola me llamo consuelito,,tengo crias de tortugas de tierra y nose k le pasa pero se me están muriendo los cuidados son los mismos de siempre pero están delgadas comen pero poco a poco se mueren,, por favor pueden ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, me llamo Samantha.Tengo tres tortugas sulcata y este invierno no invernaron y hay una que se ve muy enferma tiene como lagañas en los ojos, se arrastra al caminar, no come y a veces se queda dormida con la cabeza a fuera, las tengo en un espacio abierto donde les da el sol y tiene bastante espacio, me podrias decir que es lo que le pasa y que hago para que no muera?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar