Centrochelys sulcata - African spurred tortoise - Spornschildkröte

Esta especie de tortuga recibe el nombre de tortuga de espolones debido a que tiene en las patas delanteras unas escamas muy grandes y fuertes.
Nos encontramos ante la tortuga continental de mayor tamaño y peso (las dos tortugas terrestres más grandes del mundo viven en hábitats insulares).

Tienen el caparazón muy grande, pero no excesivamente abombado, y se les distinguen claramente los escudos de crecimiento. Los escudos suelen ser muy abombados, con síntomas de piramidismo, ya que estos animales crecen con mucha rapidez. El caparazón es de color marrón claro, al igual que su plastrón y que la cabeza y las patas.

En los ejemplares juveniles el caparazón es claro, pero las líneas que separan los escudos son bastante oscuras y dobles.
 
La verdad es que esta tortuga tiene una coloración que le facilita el camuflaje en su hábitat, en la sabana africana, ya que es del mismo color que la vegetación seca y que el suelo.
Pertenece a la familia Testudinidae (tortugas de tierra). Recientemente se está discutiendo sobre si pertenece al género Geochelone o constituye un nuevo género llamado Centrochelys. La he incluido en este nuevo género basándome en algunos autores, pero es probable que con el tiempo se determine con más exactitud el género al que pertenece.
Es la única especie de este nuevo género Centrochelys, y no se le atribuyen subespecies.

Especies similares: La especie que tiene la distribución y hábitos más similares es la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis). Es muy fácil distinguirlas físicamente, puesto que la tortuga leopardo es más pequeña, más abombada y tiene una coloración muy distinta.

12 comentarios:

  1. Nos gustaria añadir su blog a nuestra web de enlaces www.reptitop.com mirale y si gusta pues me avisa no mas,si? un gran saludo

    javiparra.top@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. si, no hay ningun problema, para mi es un placer.Me alegro de que les gustara,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post. ¿Es tuya la tortuga de las fotos? Yo tengo una, que podéis ver en mi blog, donde me he permitido enlazar el tuyo:

    http://comolevalavidapuntocom.wordpress.com/2011/05/04/mi-tortuga-kroni/

    ResponderEliminar
  4. Que tal!!! gracias el tuyo tambien me ha gustado. Si la tortuga de la foto es la mia y es macho,las fotos son de hace 2 años y ya ha crecido bastante, pero ayer me he traido una hembra de 2 años. aver como se llevan. jjj ya subo fotos para que la podais ver Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal me parece tu block muy interesante pues hablan bien de la tortuga sulcata. sube mas fotos de tu sulcata pues yo tengo dos y son bebe y me gustaria saber mas sobre su crecimiento.

    ResponderEliminar
  6. gracias!! ok, acabo de crear una entrada "cuidados de la sulcata" es mas o menos un resumen de todo el blog,los cuidados siempre seran los mismos desde crias a adultas, solo que entre mejor vida le des a la tortuga ( alimentacion y calor),tendra un crecimiento mas rapido y bonito sin piramidacion.

    ResponderEliminar
  7. Mis Saludos
    rociofrido@googlemail.com

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber mas tengo una
    Que mas puedo darle de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! Soy una recién licenciada en veterinaria que ha empezado un blog sobre animales exóticos, quizás os interese mi ultima entrada, os dejo el link:
      http://exotics-vet.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. Hola, me encantaria poder adquirir dos crias de sulcatas africanas ¿cómo podria hacerlo?, soy de murcia. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar