Centrochelys sulcata - African spurred tortoise - Spornschildkröte

Esta especie de tortuga recibe el nombre de tortuga de espolones debido a que tiene en las patas delanteras unas escamas muy grandes y fuertes.
Nos encontramos ante la tortuga continental de mayor tamaño y peso (las dos tortugas terrestres más grandes del mundo viven en hábitats insulares).

Tienen el caparazón muy grande, pero no excesivamente abombado, y se les distinguen claramente los escudos de crecimiento. Los escudos suelen ser muy abombados, con síntomas de piramidismo, ya que estos animales crecen con mucha rapidez. El caparazón es de color marrón claro, al igual que su plastrón y que la cabeza y las patas.

En los ejemplares juveniles el caparazón es claro, pero las líneas que separan los escudos son bastante oscuras y dobles.
 
La verdad es que esta tortuga tiene una coloración que le facilita el camuflaje en su hábitat, en la sabana africana, ya que es del mismo color que la vegetación seca y que el suelo.
Pertenece a la familia Testudinidae (tortugas de tierra). Recientemente se está discutiendo sobre si pertenece al género Geochelone o constituye un nuevo género llamado Centrochelys. La he incluido en este nuevo género basándome en algunos autores, pero es probable que con el tiempo se determine con más exactitud el género al que pertenece.
Es la única especie de este nuevo género Centrochelys, y no se le atribuyen subespecies.

Especies similares: La especie que tiene la distribución y hábitos más similares es la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis). Es muy fácil distinguirlas físicamente, puesto que la tortuga leopardo es más pequeña, más abombada y tiene una coloración muy distinta.

Alimentación Sulcata

  MAS PLANTAS SILVESTRES TORTUGAS TIERRA
http://www.tortuamigos.com/viewtopic.php?f=20&t=77#p565

En esta especie es muy importante la alimentación, pues desarrolla muy fácilmente un caparazón deformado (con protuberancias en las placas).
Hierbas secas, heno, paja, y suculentas forman la base de su alimentación en estado salvaje. Ocasionalmente puede tomar carroña.

En cautividad, como para todos los animales que viven en zonas desérticas, hay que seguir una norma básica: NADA de fruta y NADA de carne (proteinas)!!. La alimentación debe consistir en heno, hierbas silvestres, lechuga y flor de hibiscus.


Los más recomendables son: césped, diente de león,malba silvestre, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga(la lechuga solo contiene liquido no es muy nutritivo), escarola, col china, endibia y un poco de zanahoria. No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles vegetales jugosos, como tomate, pepino,calabacin...

El cactus , la tunera y el tuno sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y  malas hierbas.

Nunca se les debe suministrar fruta.
Se recomienda que se le complemente la dieta con calcio, pues tiene un crecimiento muy rápido. 

Recuerda que el calcio sólo será absorbido por la tortuga si ésta tiene vitamina D. Esta vitamina se forma por la exposición a los rayos UV del sol en la piel y es ésta vitamina la que hace que la tortuga fije el calcio. Además se necesita que la dieta tenga un buen balance calcio/fósforo ya que este último inhibe la absorción del calcio.
Banner Makers
Tabla cantidad calcio - fósforo 

 Para que la alimentación sea equilibrada, la cantidad de calcio contenida debe ser mínimo 1.5 veces superior a la cantidad de fósforo. 

  Les recomiendo: 

- Palas de tuneras. y  sus frutos
- Dientes de león. 
- Llantén.
- Tréboles
- hojas de parra.
- Flor de hibiscus y de tunos.
- Malva silvestre

Con esta alimentacion y cada cambio de estacion añadirle un poco de suplemento vitaminico para tortugas terrestres, tendreis una saludable Sulcata.

Recuerda no sobrealimentarlas, una vez al día es suficiente o en intervalos pero en pocas cantidades, es mejor que esten un poquito hambrientas que sobrelimentadas ya que en su habitat suelen pasar dias sin comer  mucho por no encontrar grandes cantidades de alimentos. Una tortuga sobrealimentada es inactiva y propensa a enfermarse.

La alimentación ideal de las tortugas terrestres consta de un 90% de verduras y sólo 10% de frutas. La carne esta completamente prohibida en su régimen alimentario, para obtener una perfecta formación del caparazón.


Las frutas deben darse raramente. Las tortugas terrestres aprecian enormemente en las frutas como: pepino, tomates, fresas, frambuesas, uvas, higos chumbos, melón como sandía (muy muy pequeña cantidad), naranja, manzana, pera, albaricoque.

                                                   IMPORTANTE

Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones; a las tortugas les encanta, al igual que a los humanos, la "comida basura". Si se les alimenta de forma continua con la típica comida que siempre está a mano en una cocina (lechuga, tomate....), se les hace mucho daño, a pesar de que aparentemente disfruten comiéndolo. Durante los años el daño aumenta sin ser detectado. La tortuga puede estar tomando el sol, comiendo, durmiendo, aparentando estar sana, cuando en realidad su salud se está deteriorando, hasta llegar a un punto en que las cosas empiezan a empeorar de forma radical. Esta tortuga tiene más posibilidades de morir cuando enferma que otra que tiene la posibilidad de alimentarse de "comida natural" (p.ej.hierbas silvestres ya nombradas antes). Esta otra tortuga tendra unos músculos fuertes, y tiene un aporte de vitaminas suficiente para asegurar que su sistema inmunodefensivo la proteja del ataque de agentes causantes de enfermedad.Una tortuga que está mal nutrida no tiene esa protección contra enfermedades, no le quedan defensas para hacer frente a "agentes invasores", y normalmente se verá afectada por cualquier infección por poco importante que esta sea.













                                                                  


Instalaciones Sulcata,Temperatura y humedad de terrario exterior, interior y refugio

MANTENIMIENTO EN EXTERIOR

Éste tipo de tortugas requiere un recinto similar al hábitad . Estas tortugas se hacen muy grandes, y por lo tanto necesitan mucho más espacio, y dependiendo de en que pais nos encontramos deberemos construir unas especie de terrario gigante, con calefacción ya que ellas no soportarán climas frios.


Necesitarán un recinto al aire libre, con una extensión muy grande. No deben tener demasiada humedad, pues todas provienen de zonas secas. Lo que sí es imprescindible es una pequeña piscina o estanque para poder bañarse y beber agua. Éste no deberá ser muy profundo, y debe tener una rampa para facilitar el acceso.



En invierno (dependiendo el pais o clima) se deberán poner en un recinto bastante grande, con un recipiente con agua, una manta térmica y una lampara de ceramica , para recibir los rayos necesarios imitando al sol, para que no note el cambio tan bruzco de temperatura, y siga con su vida normal. ese recinto devera se amplio ya que estara una larga temporada y tener zonas con diferente tempeaturas. esta especie no es muy feliz en paises del norte o muy frios.



                               




  REFUGIO EXTERIOR

 Esta es el refugio de mi sulcata en exterior, sale y entra a su antojo. solo se mete por las noches y en los dias frios.



 La casa la hice con una mesa de madera, la cubrí con chapa de madera aislante una ventana con un cristal pegado para que no salga el calor y lo mismo hice para poner un termómetro interior para ver la temperatura y solo un circulo sin cristal en el lateral de la mesa para que pueda salir algo de calor y no cree humedad.
 
El interior le tengo puesta una lampara de ceramica dependiendo lo grande que sea la casa se le pondrá mas o menos voltaje. y en el suelo le tengo puesto una manta térmica ( la manta es opcional ) , todo el suelo cubierto de paja.
Con todo esto obtengo una temperatura de unos 20º- 25º de noche.
Por el día no le hace falta ya que la luz del sol la recibe directamente , esto es su refugio de noche y solo en los dias frio o lluviosos le enciendo el refujio para mantener la temperatura ,con una lampara de ceramica y obtengo una temperatura de unos 25º - 32º.( depende de la temperatura exterior)

Algunos dias amanece con los ojos llorosos, esto es devido a un aumento de temperatura o falta de humedad, esto no es malo ni es ninguna enfermedad solo es que ellas al no sudar lloran para refrigerarce, en dias muy calurosos lo suelen hacer. es su forma de sudar. Pero siempre es bueno controlar el refugio por si disminuye o aumenta mucho,  depende mucho de la temperatura exterior, les recomiendo poner un termostato para que la regule automaticamente.

MANTENIMIENTO EN INTERIOR

TERRARIO


Las tortugas pequeñas se suelen mantener en el interior en terrarios, pudiendo sacarlas fuera en verano si el clima lo permite. Los adultos necesitarán un espacio muy amplio, asi como unas temperaturas adecuadas durante todo el año que puede ser complicado, ya que necesitarán una zona exterior y una zona interior para las épocas de temperaturas más bajas. 
 

Para el mantenimeinto de las crias y jóvenes podemos utilizar un terrario con una manta térmica colocada debajo de la mitad del terrario permitiendo así la termorregulación con un lampara de luz solar para el dia de hasta 35ºC. Debemos de intentar conseguir un ambiente térmico de 30ºC a 25ºC. Siempre deben de tener a su disposición algún escondite y zonas con temperaturas más templadas, u una lampara de ceramica para que siga manteniendo la temperatura de noche de unos 22ºc. Podemos llenar el terrario de plantas (NO tóxicas) u otros accesorios como un refujio para dejar intimidad a las pequeñas sulcatas, aunque suele ser una especie que se adapta perfectamente a nuestra presencia (sí que hay especies que no se adaptan bien a la presencia del hombre y, por tanto, esto debe ser un requisito indispensable). Como sustratos se suelen emplear aquellos que se pueden ingerir, como la alfalfa.


ILUMINACIÓN


Es una tortuga terrestre  herbívora por lo que necesitará una iluminación de amplio espectro, incluyendo: luz visible, UVA y UVB (importante para la síntesis de vitD3). Esta especie crece con mucha rapidez por lo que la disponibilidad de calcio y vitamina D3 en la dieta será importante, así como su activación mediante luz UVB.


TEMPERATURA Y HUMEDAD


Las temperaturas diurnas de esta especie debe estar en un rango de 25/30ºC de forma ideal, es decir, una temperatura alrededor de 25ºC y con un punto de asoleamiento de 30-35ºC. Así conseguimos crear el gradiente térmico dejando que la tortuga realize la elección de la temperatura. Por la noche pueden experimentar caídas importantes de la temperatura, siempre con un ambiente seco, con temperaturas de 21-26ºC. Podemos comprar un termometro que nos controla la humedad y temperatura.

hay que recordar que esta especie procede de habitat extremadamente cálido y seco, con temperaturas diarias por encima de los 40°C y de unos 20°C por la noche.
Las precipitaciones anuales (si es que llueve) oscilan entre los 100-1000mm por
metro cuadrado.
por ese motivo ellas cuando hace mucho calor escavan para buscar mas fresco, en el terrario no la pondremos hasta ese punto la mantendremos calido pero no tan fuerte mejor que no sobrepase de los 30º

Reproducción Sulcata




En estado salvaje tiene lugar durante todo el año. Como en casi todas las especies
de tortugas terrestres, el macho en el apareamiento se comporta de forma agresiva,
embistiendo y mordiendo a la hembra, que puede resultar gravemente dañada.

Si se encuentran dos machos con una hembra, comienza una pelea en la que se
usan los espolones; puede ocurrir que un macho consiga tumbar al otro,
dejándolo con el plastrón hacia arriba; si no consigue volverse, suele morir debido
a las altísimas temperaturas.


La puesta de huevos tiene lugar en estado salvaje desde octubre a mayo.
La hembra suele excavar el nido bajo un arbusto; este suele tener una profundidad
de 20-70 cm, y 30 cm de ancho.
En pocos minutos puede poner entre 10-35 huevos; en un año puede realizar una
sulcata entre 2 y 6 puestas.
Los huevos son de color marfil, relativamente redondos, de 3-5 cm y con un peso
de 40-60 gr.



Las hembras protegen el nido hasta unos días después de la puesta.
La incubación puede durar 92-212 días, generalmente entre 100-120 días, con una
temperatura de 30-35° y una humedad ambiente de aprox.          el  50%.
 



En cautividad se ha conseguido muchas veces. La puesta suele constar de unos 15 huevos. Pueden haber varias puestas en un mismo año. Su incubación en países tropicales puede ser natural pero en países fríos debe ser artificial.  
La  incubadora debe estar entre 28 y 30 ºC, y la humedad deberá ser de un 80 %,el sustrato, la vermiculita, siempre debe conservar su humedad, aunque nunca se debe encharcar. Al cabo de unos 3 meses como máximo nacen  las crías y miden entre 4 y 5 cm..  Durante los primeros días conviene limpiarles a diario el plastrón con unas solución yodada para que no hayan infecciones. Las tortuguitas deben estar a una temperatura constante de 27ºC durante los tres primeros meses. La alimentación será igual que la de los adultos, y al igual que estos dispondrán de agua limpia para beber.   

algunas tortugas aveces eclosionan del huevo con el saco vitelino sin absorber. La tortugas que nacen así y que reptesenta hasta un 25% de la 'camada' son mantenidas en algun sustrato húmedo y templado (generalmente vermiculita) y terminan por absorber el vitelo en 2 a 4 dias dependiendo del tamaño del saco.

 ( La vermiculita se utiliza mucho para la incubación porque mantiene muy bien la humedad )

Hábitat y comportamiento Sulcata


Zona de sabana extremadamente seca y calurosa, casi desértica, a veces con
bosques de acacias, y arbustos espinosos.
Habita una franja de terreno situada en el extremo superior del Desierto del
Sahara, y que se extiende desde Mauritania y Senegal (oeste) hasta Etiopía y
Eritrea (este). Es una franja de 8.000 Km de largo y 500 km de ancho conocida
como el Sahel.

El clima es extremadamente cálido y seco, con temperaturas diarias por encima
de los 40°C y de unos 20°C por la noche.
Las precipitaciones anuales (si es que llueve) oscilan entre los 100-1000mm por
metro cuadrado. Esta especie es una excelente excavadora y exploradora. Para protegerse del
calor, excava unas madrigueras que pueden alcanzar los 4 metros de
profundidad y los 20 de longitud!!
Los machos son excelentes exploradores, y pueden recorrer sin problema una
extensión de 100 Km en busca de una hembra.

Es una especie que si se cuida a la temperatura y humedad adecuadas se adapta bien al terrario. No acostumbra a ser agresiva.
No se debe permitir que haga la hibernación, porque no la soportaría, en su habitat natural no la realizan ya que son lugares sin grandes cambios de clima.
Si se le da una dieta variada y equilibrada, es una tortuga muy activa.



Blogger Layouts

Diferencia sexual Sulcata y edad de las tortugas



 Diferencia sexual

    El macho es superior de tamaño a la hembra llegando a medir de 80 a 100 cm.
Los rasgos del macho son mas brutos, los espolones de las nalgas ( patas tracersa) son mas 
pronunciados que el de las hembras llegando a medir hasta 6 cm.
Tienen rabo es mas largo y gordo en el tronco, la hembras lo tienen pequeño y fino, las protuberancias de traceras del caparazon son en forma de V en el macho y las hembras lo tienen en forma de U mas abierta que la del macho.Y las protuberancias delanteas el macho lo tienen las separado y mucho mas grande, lo utilisan en epocas de celo para derribar al macho competidor, dandoce unos golpes muy bruzcos. el de las hembrasal contrario que lo tienen mas pequeño y mas cerrado.
El caparazon por debajo los machos lo tienen un poco curbado en la parte tracera para un buen acople con la hembra que ella lo tienen totalmente liso.

Estas diferencias la veran a lo largo der crecimiento, en ejemplares muy jovenes no se aprecia la diferencia. Los años se pueden calcular por las anillas del caparazon, aunque  pueden crear dos anillas en un mismo año.

               MACHO                                                                                         HEMBRA


                             







                                                       
                                  




                                                    
                                               






Orientacion sobre la edad de las tortugas.


Es necesario saber que cuando las tortugas nacen ellas tienen pequeñas placas o escudos lisos sobre el espaldar o capazón (vertebrales, costales, marginales....) ; cada año la tortuga crece y sus escudos también. Se forman entonces sobre cada escudo del espaldar las llamadas « estrías » que señalan el crecimiento de la tortuga en el año. Es necesario saber que las tortugas terrestres « mediterráneas » tienen en la naturaleza (así como una gran parte tortugas acuáticas), un crecimiento que se señala con una estría sobre cada escudo del espaldar, circunstancial a cada año. Basta pues con contar el número de estrías para tener « aproximadamente » la edad de la tortuga (se aconseja contar las estrías de las escudos vertebrales para para ser más preciso). 


    Pero en las SULCATAS y en otras especies exoticas pueden tener dos crecimientos en el año en su medio natural y dos estrías para un mismo año. por ello en la sulcata es orientativo.
 

Cuidados de la Sulcata tortuga terrestre

   Si acabáis de adquirir en la familia una sulcata, tenéis que tener en cuenta que no es un animal para tener en pisos o casas sin jardín ya que necesita de mucho espacio para caminar y su tamaño lo requiere ya que llega a medir unos 80 cm y unos 100 kg y con 6 años ya tiene un tamaño conciderable, también tendremos que tener en cuenta que si la cuidamos bien seguirán vivas después de sus dueños ya que viven unos 90 años.

Los primeros años deberán estar en un terrario o zona acotada del jardín adaptado a su clima natural con zonas mas calientes, una charca no profunda y con un refugio para dormir si puede ser en exterior mucho mejor ya que nececitan tomar la luz del sol.  

Si lo tienes en interior deberán tener un terrario bastante amplio con o sin tapa  aclimatizado a su hábitat con lamparas de calor y rayos o deberán tomar el sol por las mañanas o tardes evitando las horas mas fuertes del día, un refugio dentro del terrario para dormir y al cabo del tiempo tendrás que plantear el buscarle un terrario exterior por su tamaño y salud.

Si esta en exterior deberán prepararle algo de sombra para que ella pueda regular su temperatura ,con un refugio para que  pueda pasar la noche con una lampara de calor para las noches frías o en invierno, proveerle de una charca con agua limpia no muy profunda solo por encima de sus patas.
        Mas información instalaciones y temperaturas del terrario

      Cuando alcance un tamaño conciderado tendréis que quitar todo tipo de obstáculos en el jardín como macetas , nomos de jardín ( figuras ), etc,, ya que con su fuerza lo tirara todo sin piedad y hará muchos agujeros como gran escabadora (en la naturaleza realizan excavaciones para evitar las temperaturas más altas del mediodía y permanecen aquí, o en zonas encharcadas, para reducir la temperatura y absorber agua.), todo esto o acotarle una zona bastante amplia y a conciencia solo para ella.




 En sus primeros años si no la alimentamos bien ni le damos sus nececidades de calor y sol,son muy vulnerables a enfermarce y  la mas comun de ella es el resfriado. Si tenemos una tortuga y pensamos en poner otra, tendremos que ponerla en cuarentena 6 meses para evitar contagios mas informacion enfermedades

 La alimentacion de una cria de sulcata es la misma que la de una adulta  mas informacion con una buena alimentacion natural y un apoyo vitaminico de reptiles cada cambio de estacion un desparacitante cada 6 meses y calor, tendremos una sulcata muy saludable y con un caparazon sin piramidismo.

Tambien tendremos que tener en cuenta su limpieza, es recomendable lavarla 1 ves en semana. la zona mas importante es la zona de la cloaca ya que queda adherida heces y pueden causar infecciones. Fijaos tambien si las heces son muy liquidas, es por una abundante alimentacion muy hidratada, para solucionarlo deberiais añadir pasto seco o pienso de conejos a su alimentacion. Para que sus heces sean normales deberan tener el aspecto duro como de un gato.
Unas de las formas mas comunes de lavar las tortugas de tierra es utilizando un recipiente con agua templada que solo sobrepase la cloaca de la tortuga, despues de 15 o 20 minutos ( dependiendo lo sucia que este) utilizaremos un cepillo de dientes para limpiarla. ellas tienen una piel muy dura y resistente



Enfermedades más comunes de las tortugas terrestres

(Antes de tratar al animal por su cuenta, recomiendo que lo vea un experto) 

Enfermedades respiratorias  Mas emfermedades

El resfriado o mucosidad es una infección del aparato respiratorio que puede tener diversas causas. Puede afectar a cualquier especie, pero son especialmente sensibles a esta infección algunas como la Geochelone Pardalis (tortuga leopardo) o la Testudo Graeca Graeca. Puede ocurrir en cualquier época del año, es difícil de detectar en las primeras fases de la infección, y las tortugas afectadas suelen recaer, a pesar de someterlas a tratamiento. Si un animal ha sido infectado, puede, y de hecho lo hace con frecuencia, convertirse en un transmisor de la infección. Aún no mostrando ningún síntoma, puede infectar a cualquier tortuga que esté en contacto con ella. Es más común cuando se tienen muchas tortugas juntas, y además de distintas especies, y puede extenderse extraordinariamente rápido si no se toma una medida de prevención. Si el resfriado no se atiende, puede convertirse en neumonía aguda o crónica. Hay diversos factores que pueden incrementar las posibilidades de que una tortuga desarrolle una infección del aparato respiratorio: un entorno polvoriento (el polvo puede irritar las membranas que provocan la mucosidad), cuerpos extraños alojados en la nariz, humedad o temperatura inadecuadas, falta de luz solar, que las tortugas permanezcan en una zona con hierba húmeda (césped), sin acceso a arena, masificación, malnutrición y estrés.


Prevención

Una dieta equilibrada es la base fundamental para mantener la tortuga en buenas condiciones; a las tortugas les encanta, al igual que a los humanos, la "comida basura". Si se les alimenta de forma continua con la típica comida que siempre está a mano en una cocina (lechuga, tomate....), se les hace mucho daño, a pesar de que aparentemente disfruten comiéndolo. Durante los años el daño aumenta sin ser detectado. La tortuga puede estar tomando el sol, comiendo, durmiendo, aparentando estar sana, cuando en realidad su salud se está deteriorando, hasta llegar a un punto en que las cosas empiezan a empeorar de forma radical. Esta tortuga tiene más posibilidades de morir cuando enferma que otra que tiene la posibilidad de alimentarse de "comida natural" (p.ej.hierbas silvestres). Esta otra tortuga tiene unos músculos fuertes, y tiene un aporte de vitaminas suficiente para asegurar que su sistema inmunodefensivo la proteja del ataque de agentes causantes de enfermedad.Una tortuga que está mal nutrida no tiene esa protección contra enfermedades, no le quedan defensas para hacer frente a "agentes invasores", y normalmente se verá afectada por cualquier infección por poco importante que esta sea.
Hay que tener especial cuidado al incorporar una nueva tortuga a la "colección". Un período de cuarentena y observación mínimo puede ser de 6 meses, ya que la tortuga puede estar afectada por alguna enfermedad (aunque no muestre síntomas de ello), y ser por tanto un agente de contagio.
Otro aspecto importante es evitarle a la tortuga el estrés; excesivo número de tortugas juntas, agresión de otras tortugas, usarlas como jugetes de niños cuando son pequeñas, etc....
El estrés produce cambios bioquímicos en el animal, entre ellos la producción de esteroides que por períodos suprimen el sistema inmunodefensivo. Los animales afectados por el estrés tienen más probabilidades de sucumbir ante alguna infección que los que no están afectados. El estrés es casi imposible de detectar hasta que es demasiado tarde, y puede afectar a la salud general del animal en el largo plazo.

Hay que evitar los refugios en zonas húmedas, y proporcionar a la tortuga un lugar seco y abrigado para que pase la noche.

El aspecto más importante para prevenir el resfriado es no permitir el contacto entre animales de diferentes especies (aunque es relativo en estado salvaje conviven en  areas donde se encuentran con mas animales). pero eso si los animales de diferentes áreas tienen diferentes formas de defenderse de agentes patógenos; un organismo que puede ser inofensivo para una especie puede ser letal para otra.

Tratamiento
Si lo peor ha ocurrido, y una tortuga "se ha resfriado", ¿qué se puede hacer?
Primero hay que comprobar que no haya alojado en las fosas nasales ningún cuerpo extraño como una semilla de alguna hierba, un trozo de planta...Si se encuentra alguna debe ser retirada de forma inmediata y la zona desinfectada con unas gotas como se describe más adelante.

Si el cuerpo extraño no es el culpable, debe tomarse una muestra de la mucosidad en algodón esterilizado y llevarla a un veterinario para que la analice. El resultado de este análisis dirá qué organismo es el causante de la infección, y qué antibiótico resultará efectivo contra él. Esto es lo más importante, ya que es imposible que un solo antibiótico funcione contra todos los microbios.

La mayoría de las infecciones en los reptiles están causadas por lo que se conoce como "organismos gram-negativos" ("gram-negative" en inglés), y el saber esto facilita al veterinario la tarea de encontrar un tratamiento que funcione.

Así, si no se puede realizar un análisis, o mientras se espera el resultado de los análisis, se puede comenzar el tratamiento con un antibiótico efectivo contra los organismos gram-negativos.
En infecciones leves, el tratamiento consiste en gotas de antibiótico administradas en las fosas nasales una vez al día.

Los antibióticos más usados son Oxytetracycline (Terramycin), Tylosin, y, especialmente, Enrofloxacin(Baytril).
Primeramente hay que limpiar la nariz del animal con una toallita de papel de usar y tirar para retirar el máximo de mucosidad posible. Después se introduce una vez al día una gota de antibiótico en cada orificio de la nariz, usando para ello una jeringuilla, mientras se mantiene a la tortuga en posición vertical para asegurarse de que la medicina llega hasta el fondo de la
cavidad nasal.

El tratamiento es preferible realizarlo a lo largo de la tarde antes de que el animal se retire para dormir. Si el tiempo está húmedo o frío, es preferible mantener la tortuga en una caja dentro de casa, en un lugar seco y cálido. Casos graves requieren que se mantenga a la tortuga caliente (p.ej. mediante una placa térmica) mientras dura el tratamiento. El tratamiento hay que continuarlo durante una o dos semanas a partir de que los síntomas han desaparecido para evitar recaídas.

Respecto al uso de antibióticos, hay que tener en cuenta que algunas tortugas (las leopardo en particular) pueden se alérgicas al Baytril. Los efectos más comunes de la alergia son el vómito y/o espuma en la nariz y boca. Por supuesto, si el resultado del análisis muestra que hay que usar otro antibiótico, hay que suspender inmediatamente con el "tratamiento de urgencia". Nunca debe usarse cortisona, puesto que suspende el sistema inmunodefensivo de un ya de por sí débil animal.

Aunque el tratamiento funcione, hay que recordar que las condiciones que causaron inicialmente la infección (estrés, malnutrición..) pueden persistir, y hay que corregirlas para evitar recaídas.

Puede suceder que el tratamiento no surja efectos, ya que hay infecciones complicadas; puede haber más de un organismo implicado, o puede tratarse de una neumonía crónica. Puede haber diferentes razones, y cualquiera que sea la causa hay que actuar rápidamente.

Hay que Consultar Con El Veterinario (CCEV)., pues puede ser necesario proceder a inyectar antibióticos.
Estas inyecciones suelen ser administradas cada 48-72 horas, porque el proceso
metabólico es lento, y la medicina puede acumularse en el organismo de la tortuga hasta alcanzar niveles tóxicos.


Es muy importante mantener al animal a una temperatura elevada durante el tratamiento, porque esto acelera el metabolismo y la asimilación de la medicina y además estimula el sistema defensivo. La temperatura normalmente recomendada está entre 28º-30º.

Es así mismo muy importante la hidratación del animal; si la tortuga no bebe, se le puede suministrar fluidos (p.ej. suero) mediante inyección subcutánea. Algunas medicinas afectan el sistema renal, y pueden producirse fallos renales si la hidratación no se mantiene. Dependiendo de la droga usada, se requieren entre 5-10 inyecciones.

Cuando se usan medicinas nefrotóxicas (que dañan el sistema renal) estas suelen inyectarse en los miembros delanteros, puesto que de hacerlo en los traseros el riñón podría verse dañado. Con otras medicinas pueden usarse también los miembros traseros.

Como resumen, el "resfriado" en una tortuga no debe compararse con el resfriado en una persona, y pensar que se curará con el tiempo. El tratamiento es esencial, lo antes posible.

Mientras más tiempo se deje pasar, peor, y si no se actúa rápido la tortuga puede morir.
Hay que inspeccionar periódicamente la nariz, y a la primera muestra de mucosidad, hablar con un experto.

Mas emfermedades

Estreñimiento 

Esta dolencia está producida con toda seguridad por una dieta inadecuada o por aver comido piedras por falta de calcio y obstruir. para esto se debe aumentar considerablemente el aporte de fibra.
Remoja la tortuga en un baño de agua templada durante 30 minutos, con el agua cubriendo el plastrón (parte de debajo de la concha). Si no funciona pueden usarse laxantes consultar con el veterinario  (CCEV); raíces de "diente de león, palas de tuneras o esparragos" también pueden ayuda        




Tratamiento
Si solo esta estreñida se le administrara mucha  fibra a la dieta Duphalac  0.50mg/kg ( via oral)  y un Micralax ( via rectal), si sigue estreñida y no suelta nada de excremento, tendreis que hacerle una radiografia y dependiendo de la cantidad de basura que tenga en el recto o estomago, debera repetir el tratamiento cada 12 horas y ponerle un antibiotico  hasta ir viendo su mejora ( CCEV ). Si no se acude a tiempo la tortuga se queda con toda su cloaca fuera, se le seca y necesita de intervencion quirurjica o si no puede morir en poco tiempo.
 
Diarrea
Añade alfalfa e hierba a la dieta y dale comida menos hidratada. Un exceso de fruta, o la alimentación exclusiva con lechuga pueden ser las causas.
Usa sólo medicinas si aparece alguna infección.
Si las heces ( excremento ) huelen muy mal, hay que informar al veterinario, aportando muestra por si existiesen lombrices, y si en los excrementos vemos los parasitos (CCEV) para evaluar.

Tratamiento contra lombrices
El medicamento o desparacitante mas comun es el Panacur, lo encontramos en pasta oral o en tabletas, la pasta es mejor cuando la sulcata es joven. Si ya tiene lombrices, le dareis el tratamiento de Panacur la dosis es de 50 mg/kilo y repites a los quince días.. Si no tiene lombrices es aconsejable darle panacur cada 6 meses. Las cantidades se administran por el peso del animal, en las tortugas les dariamos 50 mg de panacur por kilo de la tortuga

Vómitos
Pueden indicar una infección grave de lombrices.  (CCEV).

Piramidismo:
La piramidacion en las sulcatas suelen ser mas comunes en las cautivas ya que realmente no es una enfermedad en si , si que es un claro indicador de la alimentacion de la sulcata. si tiene piramides puede ser por una mala alimentacion, un exeso de proteinas etc.. Si las piramides si no se controla pueden llegan a ser un problema para la tortuga.

OTRAS ENFERMEDADES


Absceso 
Son especialmente comunes, especialmente en las orejas.

CCEV a la primera señal de una hinchazón anormal. Abscesos pueden ser consecuencia de pequeños mordiscos o heridas, producidas p.ej. al clavarse una espina.

El tratamiento no puede consistir solamente en antibióticos, sino que el absceso debe ser drenado físicamente, eliminando la materia muerta quirúrgicamente y dejando que la herida se drene sin aplicar puntos de sutura. Importante el seguimiento post-operatorio.